29 de abril: Día Nacional de la Ética Ciudadana en República Dominicana

29 abril, 2020

Cada año, la República Dominicana celebra el Día Nacional de la Ética Ciudadana según lo establecido en el Decreto No. 252-05.

La Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental conmemora este día en honor a Ulises Francisco Espaillat, quien Asumió la presidencia el 29 de abril de 1876 y quien ha dejado un valioso legado de rectitud y honradez a los servidores públicos y a la ciudadanía en general.

Sin duda alguna, Ulises Francisco Espaillat es un verdadero símbolo de pureza en el ejercicio político y en el profundo sentido ético de la administración pública, además de ser una figura que históricamente es admirada y reconocida como soñador de una sociedad mejor. 

¿Qué busca fomentar esta fecha?

 La ética disciplina a la ciudadanía a ejercer un tipo ideal de “buen ciudadano” y a apropiarse de aptitudes cívicas integrales, aparte de actuar apegado a los principios éticos que deben regir el comportamiento, instruir en el ejercicio de las normas de convivencia, solidaridad, tolerancia y el conocimiento del deber que se cumple, así como la participación responsable adentrada a la sociedad misma.

Cuya conmemoración invita a todas y todos los servidores públicos, asumir lo moral como norte y los valores como referencia cotidiana de nuestras acciones para poder lograr una conducta ética encaminada a servir con calidad y a garantizar la integridad institucional.

 ¡Ética, Ciudadanía y Democracia!