Noticias

29 de abril: Día Nacional de la Ética Ciudadana en República Dominicana

Miércoles, 29 Abril 2020
Cada año, la República Dominicana celebra el Día Nacional de la Ética Ciudadana según lo establecido en el Decreto No. 252-05. La Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental conmemora este día en honor a Ulises Francisco Espaillat, quien Asumió la presidencia el 29 de abril de 1876 y quien ha dejado un valioso legado de rectitud y honradez a los servidores públicos y a la ciudadanía en general. Sin duda alguna, Ulises Francisco Espaillat es un verdadero símbolo de pureza en el ejercicio político y en el profundo sentido ético de la administración pública, además de ser una figura que históricamente es admirada y reconocida como soñador de una sociedad mejor.  ¿Qué busca fomentar esta fecha?  La ética disciplina a la ciudadanía a ejercer un tipo ideal de “buen ciudadano” y a apropiarse de aptitudes cívicas integrales, aparte de actuar apegado a los principios éticos que deben regir el comportamiento, instruir en el ejercicio de las normas de convivencia, solidaridad, tolerancia y el conocimiento del deber que se cumple, así como la participación responsable adentrada a la sociedad misma. Cuya conmemoración invita a todas y todos los servidores públicos, asumir lo moral como norte y los valores como referencia cotidiana de nuestras acciones para poder lograr una conducta ética encaminada a servir con calidad y a garantizar la integridad institucional.  ¡Ética, Ciudadanía y Democracia!

Un logro más para CECANOT

Miércoles, 04 Marzo 2020
El Centro Cardio Neuro Oftalmológico y Trasplante (CECANOT) recibió por octava  vez  el premio internacional a la excelencia a la calidad nueva vez  “Categoría Diamante” por los servicios ofrecidos a  la población. El Director  y el Administrativo de CECANOT, Doctor  Federico Núñez y el Licenciado Blas Cruz Durán, fueron hasta Frankfurt, Alemania a recibir el Galardón  a la excelencia a la Calidad, éste 1 de Marzo 2020. El Centro especializado ha recibido además,  reconocimiento en Paris- Francia, Ginebra-Suiza, Viena-Austria,  Houston Texas, Estados Unidos y Brasil. Núñez, informó que se tomó en cuenta para otorgar el premio la  integración de cada uno del personal, que de manera fiel y desinteresada realiza una ardua labor en la búsqueda de la excelencia y la calidad, que pueda traducirse en beneficio de los pacientes o usuarios que viene en búsqueda de salud y bienestar. El CECANOT se compromete a difundir una cultura de calidad entre sus empleados, proveedores y usuarios tomando como soporte el modelo de gestión de calidad total y cumpliendo una serie de principios. La calidad es la consecuencia de una creencia que valora la satisfacción del cliente y los resultados positivos del centro.                                                                                                                                                                

Revista americana de cardiología pública estudio realizado en CECANOT.

Jueves, 06 Febrero 2020
Colorado. – Los resultados del primer estudio en humanos realizado con el balón medicado Chocolate Heart por médicos del Centro Cardio-Neuro Oftalmológico y Transplante (CECANOT) fueron publicados en la revista Journal Of American College of Cardiolgy (JACC). Es la primera vez que un estudio realizado en República Dominicana se publica en la referida revista. El estudio consistió en la permeabilización de las arterias coronarias obstruidas, con un nuevo diseño del balón de angioplastia llamado Chocolate al que se le agregó unas celdas de nitinol que reducen el estrés causado en las paredes arteriales, disminuyendo el riego de ruptura por esta causa. De igual modo se le añadió un fármaco llamado paclitaxel, el cual disminuye el riesgo de re-obstrucción de los vasos sanguíneos, reduciendo la incidencia de repetición de procedimientos. Esta combinación está pensada para permitir que ciertos pacientes sean tratados con el dispositivo, minimizando así la necesidad de uso de stent (malla metálica) y de doble anti agregación plaquetaria, disminuyendo drásticamente los sangrados. Para llevar a cabo el estudio fue necesario la elaboración y cumplimiento de un protocolo que ameritó el aval del Consejo Nacional de Bioética (CONABIOS) y el comité de ética de CECANOT, así como la vigilancia continua de supervisores avalados por la Food and Drug Administration (FDA), de Estados Unidos. En la realización del estudio participaron exclusivamente los integrantes del equipo de Cardiología Intervencionista de CECANOT, encabezado por el doctor Carlos García Lithgow, director del departamento de Hemodinamia de CECANOT, asistido por el Dr. Diógenes Cuevas, con la supervisión de los médicos estadounidenses Julian Javien y Mustapha Jihad. Los resultados fueron analizados por los laboratorios de Cardiología Intervencionista de Yale y Sao Paulo, donde fueron enviadas las imágenes angiográficas y de ultrasonografía intracoronaria para ser analizadas de forma independiente por cada uno. Las conclusiones de los resultados de los 19 pacientes seguidos durante dos años fueron procedimientos con alta tasa de éxito, sin complicaciones, ninguna mortalidad o morbilidad asociadas al dispositivo y muy bajo porcentaje de pérdida del lumen coronario a los seis y 24 meses de seguimiento. Debido al éxito de estos resultados, el dispositivo ha recibido el aval de la comunidad económica europea y la FDA. También, fue el prototipo  de estudios de fase III con mayor cantidad de pacientes.   VER: https://snsdigital.gob.do/revista-americana-de-cardiologia-publica-estudio-realizado-en-cecanot/  

CECANOT realiza jornada de evaluación para cirugías de várices en piernas y muslos

Martes, 06 Agosto 2019
El Centro Cardio-Neuro Oftalmológico y Trasplantes (CECANOT), junto a un equipo de especialistas e investigadores de renombre internacional, inició el viernes 26 de julio una jornada de cirugías vasculares y endovasculares para corregir várices y úlceras varicosas en piernas y muslos, totalmente gratis. La jornada inició  a las 8.00 de la mañana y continuó los días sábado, domingo, lunes y martes. La meta fue de atender unos 250 pacientes previamente preseleccionados y evaluados.  El doctor Federico Núñez, director de CECANOT dijo que la jornada tuvo la participación de especialistas de Estados Unidos, Japón, Italia e Israel, y expertos de la Sociedad de Cirugía Vascular y Endovascular Dominicana y  Laboratorios Servier. Asimismo, el doctor Sergio Gianisini, presidente de la V-WIM Fundation y V-HELP, con un equipo de diez especialistas en el campo de las investigaciones y el manejo de las enfermedades varicosas en miembros inferiores. Estos especialistas son considerados autoridad en las investigaciones vasculares en piernas y muslos, desarrollando técnicas muy innovadoras, que han dado como resultado mejoras sustanciales en el abordaje de estas afecciones.   Además se auxilian de tecnologías endovasculares de última generación, como láser, radio frecuencia, mecánico-químico y pegamento. Las enfermedades venosas en piernas y muslos afectan a pacientes de ambos sexos, por lo general, personas que realizan largas jornadas de pie, con problemas circulatorios, sobrepeso corporal, hipertensos, diabéticos, fumadores, entre otros.   Departamento de Comunicación y Relaciones Públicas de CECANOT.