CECANOT Realiza Operativo Cirugía de catarata

20 octubre, 2021

CECANOT Realiza Operativo Cirugía de catarata  

La jornada inició este domingo 17 de octubre en la sede de la institución en Santo Domingo. 

El Centro Cardio Neuro Oftalmológico y Trasplante (CECANOT), llevara a cabo su octava jornada de cirugías de catarata a personas de escasos recursos. 

El operativo, en conjunto con el Banco Central de la Republica Dominicana, La iglesia de Jesucristo De los Santos de los Últimos días (los mormones) y el Club de Leones Santo Domingo el Millón, tendrá efecto a partir de este domingo 17 de octubre en las instalaciones del CECANOT ciudad sanitaria Dr. Luis Eduardo Aybar. 

La jornada médica, totalmente gratis incluirá a cien pacientes de escasos recursos que no están protegidos por la seguridad social ni poseen ningún tipo de seguro médico. 

Dichos pacientes fueron captados en diferentes puntos del país especialmente en la zona sur y la región fronteriza dende se observa una gran necesidad de este tipo de padecimiento. 

CECANOT, bajo la dirección del Dr. Félix Lorenzo Valdés y el Dr. Ramon Graciano, jefe del departamento de Oftalmología se abocaron a captar estos pacientes y establecer el diagnostico de catarata juntamente con voluntariados del Club de Santo Domingo El Millón, quienes se trasladaron cada fin de semana de los tres anteriores meses, a diferentes provincias y municipios del país, informa una nota de la dirección de comunicaciones de dicho centro de salud. 

La Catarata es una opacidad total o parcial del cristalino del ojo, que impide la visión y puede ser:  congénita, traumática, metabólica y relacionada con la edad senil, que es la causa más frecuente. 

  

Este tipo de jornada de detección de patologías visuales y cirugías de catarata fue iniciado en 1969 por el maestro de la medicina, padre de la Oftalmología Dominicana Dr. Manuel Eduardo Valdez Guerrero y continuando en la actualidad por sus discípulos al conmemorarse el 8 octubre el día mundial de la visión y también el día internacional del Servicio Leonistico por resolución de las Naciones Unidas.